PEGAMENTO CASERO, COLA, ENGRUDO:
 
En nuestras manualidades y recortables siempre necesitamos pegamento. Desde Aventurasencasa te recomendamos que lo hagas tú mismo. Será muy económico, tendrás bastante cantidad y no tardarás más de 15 minutos en hacerlo.
 
Ingredientes:
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada sopera de vinagre
En un cazo viertes las tazas de harina, azúcar y agua. Lo mezclas bien con una cuchara. Vas calentando la mezcla a fuego medio y removiendo continuamente hasta conseguir una textura espesa y traslúcida (como gelatina). Una vez retirado del fuego se añade el vinagre, se remueve bien y se deja enfriar.
Para su conservación es conveniente guardarlo en un bote de cristal con tapa y dejarlo en la nevera. Este pegamento con el vinagre se puede conservar perfectamente dos semanas.
 
El tiempo y la textura de este pegamento depende del uso que se le vaya a dar. Para montar un recortable el pegamento debe ser espeso. Para dar consistencia a un modelo de papel añadiendo capas de papel y pegamento, éste debe ser más líquido. De todas formas el pegamento se puede hacer bastante espeso y luego se puede añadir agua según las necesidades.
 
Este engrudo solo sirve para pegar papel y cartón. Para unir otros materiales tendremos que recurrir a otro tipo de pegamento.